TEORÍA ECONÓMICA.
Unidad 1. Nociones Generales.
1.
Economía. Concepto e importancia de su estudio e inclusión en el plan de
estudios de la Facultad de Derecho.
- Alfred Marshall “economía es el estudio del hombre y los problemas comunes de su vida en la búsqueda de su bienestar material. Se ocupa de causas y efectos, así como de las relaciones recíprocas entre la industria, el mundo de los negocios, los seres humanos, etcétera”
- Thorstein Veblen “economía es una ciencia estática que se ocupa de reparar una estructura basada en las máximas de los derechos naturales, el utilitarismo y la eficiencia administrativa. Es una teoría estática basada en un concepto también estático del hombre.”
-
Antoine de Montchrestien, denominó a la materia Economía Política: “la ciencia de la adquisición de la riqueza no sólo para la familia, sino también para el Estado”.
- Juan Bautista Say “La economía política enseña cómo se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas”.
- Diccionario de la Lengua Española proviene del latín “oeconomia, administración eficaz y razonable de los bienes, organización, conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.”
- Paul A. Samuelson “Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos.”
Algunos
ejemplos de los fenómenos que importan y afectan la vida cotidiana de las
sociedades actuales son de trascendencia
fundamentalmente económica como
el empleo, la población y los movimientos migratorios, la distribución de la
riqueza, la pobreza, las hambrunas, la conservación y aprovechamiento de
recursos, el cambio climático, el reconocimiento de estándares mínimos de
desarrollo humano y el respeto a los derechos humanos.
Las
políticas
económicas no son instrumentos que se puedan
desarrollar sin tener los conocimientos básicos en el campo de la Economía y
mucho menos dejar de considerar su impacto social y en el mundo de las normas
jurídicas.
Respecto a la importancia de incluir el
estudio de la economía en el plan de estudios de la Facultad de Derecho, se
encuentra en los siguientes aspectos:
a)La visión económica se ha incluido
en los estudios
universitarios desde
los años en que los estudios formales, especialmente de la carrera para obtener
el título de licenciado en Derecho.
b)
La relación complementaria de ambas materias y subrayando la acción normativa
del derecho sobre la economía ya
que las normas pueden impulsar, detener o anular la actividad económica y la
eficacia de las normas jurídicas va a depender del conocimiento que el jurista
tenga de la realidad que pretende regular.
c)
La necesidad de profundizar en el conocimiento económico, para
fundamentar las políticas económicas y
buscar una real eficacia en ellas, basándose en el estudio de las teorías
económicas y sus conclusiones que permiten prever las consecuencias posibles de
las medidas tomadas.
d)
Los hechos económicos son parte de las fuentes
reales del Derecho,
dándole sustancia a las normas con contenido económico.
e)
Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene contenido
económico, incluso hay autores que hacen referencia al capítulo
económico de la Constitución,
aspecto que se desarrollará en el
estudio del Derecho Económico.
Hechos económicos y teorías que los explican.
La Teoría económica,
principios o leyes que intentan reconocerla como ciencia.
Se debe iniciar por entender qué es
el hecho económico. Para el desarrollo de este apartado, vamos a seguir el
diagrama circular que aparece a continuación y que se basa en el diseño
planteado originalmente por Luis A. Pazos, y al que se le han realizado los
ajustes que se consideraron necesarios.
Hecho económico
El Hecho económico tiene lugar cuando el ser humano de manera organizada o desorganizada busca hacerse de los bienes que le permitan mantenerse con vida o mejorar las condiciones de esta.
En el afán por subsistir, los seres humanos hemos desarrollado diferentes actividades, así tuvieron lugar situaciones como: el aumento de población propiciado por el asentamiento de grupos humanos en lugares que facilitaron la vida al obtener con mayor rapidez y con menos esfuerzos.
Los
hechos económicos que "se han repetido innumerables veces y durante
siglos, formaron parte de la educación de los grupos humanos para la
supervivencia; por lo tanto fueron observados para transmitir sus técnicas o
formas de actuar a las generaciones nuevas, pero hasta muy avanzada la
civilización se analizaron con mayor cuidado estas observaciones."
Fenómenos económicos
Los Fenómenos económicos se
presentan y desarrollan de manera natural cuando las mujeres y hombres buscan
lo mejor para permanecer con vida, con el menor esfuerzo y las mayores
ventajas; la suma de los fenómenos integra la Actividad económica.
En la
actualidad, en los Fenómenos económicos
intervienen una amplia variedad de factores, como: los intereses del Estado o
los empresariales, el clima, la ubicación geográfica, los cambios políticos,
entre otros.
Teoría económica
La Teoría económica
trata de explicar y hacer interpretaciones sobre por qué y cómo suceden los
fenómenos económicos.
A
través de la observación de los fenómenos sociales y económicos, es posible
hacer abstracciones de la realidad formulando con ellas leyes o conclusiones
generales. Sin embargo, no se puede aplicar la experimentación que exige un
método científico para corroborar las conclusiones obtenidas, ya que por la
naturaleza del objeto de estudio resultaría inhumano efectuarla para acreditar
la validez de la propuesta. En todo caso, se aplican métodos que permitan dicha
corroboración mediante la deducción o inducción.
Principios y leyes económicos
Para que las teorías se consideren
válidas y den paso al establecimiento de Principios y Leyes económicas, se
realiza una serie de pasos con el objetivo de comprobar o en su caso, rechazar
las teorías propuestas. Entonces, se aplican métodos ajustados a la naturaleza
de la Economía como ciencia social;
pero, que no por ello pierden su rigor científico.
Sólo a través de la observación
metódica de los resultados de ciertas actividades económicas se puede formular
un principio con una validez casi absoluta, aun cuando su reconocimiento esta
siempre matizado por intereses políticos o ideológicos de naturaleza diferente
y con frecuencia se toman determinaciones que no obedecen a dichos Principios o
Leyes económicas; parte de los motivos por los que quienes estudian Derecho
deben tener los conocimientos básicos de la Teoría Económica.
Ciencia Económica
De la
formulación de las Leyes o Principios que poco a poco van logrando un mayor
reconocimiento se integra la Ciencia económica,
que debe servir para delinear las políticas económicas; aunque no
necesariamente son aceptadas por la totalidad de los gobiernos o de los
economistas, porque puede haber conflictos de intereses y cambios culturales
dada la naturaleza dinámica de la actividad económica.
Derecho y economía. Su interrelación y la relación con
otras ciencias.
El Derecho y la Economía van de la
mano, ambas ciencias sociales son indispensables para la humanidad y son
resultado de la interacción entre los seres humanos y de estos con su medio.
Las mujeres y hombres en la
búsqueda de proveerse de alimento, vivienda, recreación, etc. pueden elegir
entre diversas formas para lograr sus fines; pero siempre deben tener en mente
que existe un orden normativo que los rige para permitir la convivencia
pacífica y equitativa.
Es importante tener presente, por
ejemplo que el Derecho Romano aporta a la economía el derecho de propiedad,
institución jurídica sin la que no podrían entenderse algunos conceptos
económicos.
Relación de la Historia con la
Economía.
Un estudio cuidadoso y objetivo de
sociedades pasadas aporta información útil para corroborar las teorías
económicas.
Con el análisis de la historia, se
pueden obtener los datos que metodológicamente nos proporcionan la repetición
de ciertos hechos y fenómenos económicos para sustentar las conclusiones y
teorías formuladas.
Relación
de la Psicología con la Economía.
Hay fenómenos económicos que
ocurren a los agentes económicos individualmente considerados que afectan su
manera de consumir, sus causas pueden ser objeto de análisis de la psicología
¿Por qué se demandó más de este producto si él otro es de mejor calidad? o
aunque la oferta de inmuebles de la inmobiliaria sea muy amplia si sus posibles
compradores son adversos al riesgo de comprar, sus motivos pueden tener una
explicación psicológica.
Relación
de la Sociología con la Economía.
Desde que la Economía formaba parte
del estudio de la Moral en Grecia y luego en Roma durante la Época Antigua y
hasta hace apenas unos siglos que se separó su estudio, con las aportaciones de
Adam Smith a la Economía y de Augusto Comte a la Sociología, que los elementos
económicos y los sociales se pueden
observar desde diferentes puntos de mira, como puramente sociales en sus
efectos y origen o puramente económicos con efectos sociales y políticos.
En el inicio del nuevo siglo, se
han reconocido claramente efectos sociales de las limitaciones económicas en la
generación de violencia social, la miseria y falta de cultura que son
cuestiones sociales que impactan al desarrollo económico.
Relación de la Geografía con la
Economía.
La Geografía es una ciencia natural
que se encarga de estudiar la superficie terrestre y los elementos físicos que
la integran. También, la forma en que están distribuidos y se relacionan con
los humanos. Algunos de estos elementos son la orografía, (montañas) hidrografía, (ríos, lagunas y mares
interiores) los climas, por mencionar algunos.
La información sobre estos
elementos le permite a la Economía hacer pronósticos y brindar explicaciones
sobre fenómenos económicos que se ven influenciados por dichos componentes. Por
ejemplo, el mayor desarrollo de los países europeos con salidas al mar durante
el Mercantilismo, utilizándolo como vía de transporte para sus mercancías, o su
establecimiento en las riberas de los ríos, el origen de la cultura mundial en
el delta de los ríos Tigris y Eufrates.
Relación de las Matemáticas con la
Economía.
Nos
conectamos con la Estadística y la Econometría a partir de las matemáticas que
prestan, con la modernidad de los aparatos y ordenadores, a la proyección y
análisis de las cantidades impresionantes que permiten planear hacia el
porvenir, la evolución y las tendencias de los fenómenos socio-económicos.
Relación
de la Estadística con la Economía.
La
Estadística es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y
analizar datos numéricos como método científico para estudiar los fenómenos de
las ciencias naturales y sociales para reducir la información a valores
numéricos de los datos económicos, políticos, psicológicos, poblacionales y
sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos e
interpretarlos.
La Estadística
le proporciona procedimientos a la Economía con los que puede reunir datos para
dar fundamento a sus explicaciones; del mismo modo, le permite hacer
representaciones numéricas de las leyes económicas, de los cambios
socio-económicos y proyecciones a futuro.
ECONOMETRÍA
La
Econometría
nace precisamente de las
aplicaciones que hace la Economía de las herramientas de la Estadística
"...los economistas han desarrollado una técnica especializada que se
denomina econometría, la cual aplica las herramientas
de la estadística a los problemas económicos. Mediante la econometría, los
economistas pueden discernir entre montañas de datos para extraer relaciones
sencillas."
Los
métodos para el estudio de la economía
para establecer sus Leyes y Principios.
El método deductivo va de lo general a lo particular;
“parte de datos generales, con base en los cuales realiza razonamientos lógicos
para generar planteamientos específicos.”
El método inductivo “establece un principio general
después de realizar el estudio y análisis de hechos o fenómenos en particular”
El
maestro Hugo Rangel Couto señala que el uso de los métodos deductivo o
inductivo no debe ser excluyente del uso de ambos para la investigación
económica, porque se complementan. En consecuencia, debería hablarse de método
deductivo-inductivo o método
inductivo-deductivo.
Acepta
que “la combinación de múltiples métodos puede ser el mejor instrumento para
afrontar los variados y cambiantes escollos que ofrece la realidad económica”.
En
la Teoría Económica se emplean varios métodos como el estadístico, el
matemático, el macroeconómico, el psicológico y el histórico, entre otros.
Métodos de Modelos
“Un
modelo es una representación simplificada de la realidad que se utiliza para
entender mejor situaciones de la vida real”
En economía, "el modelo describe el funcionamiento de un sistema económico por medio de una serie de ecuaciones simultáneas que expresan la relación que existe entre magnitudes económicas mensurables y consideradas significativas para el funcionamiento de dicho sistema (en un país)”
Breve comentario sobre las
representaciones gráficas en economía.
Debemos
registrar que la expresión numérica de la economía se basa en datos
cuantificables con los que se pueden elaborar las gráficas y las tablas o los
modelos. Los datos se entienden como variables,
que es una magnitud que puede tener
más de un valor, por lo tanto puede medirse de diferentes maneras.
Los organismos públicos y las
empresas recogen y publican cientos o miles de datos numéricos como el departamento
de Comercio de los Estados Unidos que publica
informes anualmente o en México el Instituto Nacional de Geografía y
Estadística (INEGI) que concentra los datos
numéricos de las actividades económicas entre otras cuestiones.
En economía, los gráficos son el
tipo de ayuda visual que facilita la comprensión de esta disciplina, luego,
para entender correctamente las ideas y la información resulta necesario
familiarizarse con estas herramientas, entender cómo se construyen y se interpretan
y cuál es su uso.
La mayoría de los gráficos en
economía, se basan en dos ejes que delimitan un área donde se muestran los
valores de las variables.
Gráficas de oferta y demanda
Las dos partes en las cuales se divide la economía y su concepción e importancia. Microeconomía y macroeconomía.
Microeconomía
La Microeconomía es la parte del
estudio de la Economía referida a las actividades de los agentes económicos
individualmente considerados (individuos, empresas, Estados, dependencias u
organismos) actuando como productores y consumidores. Nos proporciona datos como el total de la producción de una
mercancía en el país durante un tiempo determinado (v. gr. la producción de
zapatos tanto de las grandes empresas como de los artesanos en México durante
el año 2010).
Macroeconomía
La
Macroeconomía es el “Análisis de la conducta de la economía como un todo
respecto de la producción, ingreso, nivel de precios, comercio exterior,
desempleo y otras variables económicas agregadas.”
Alrededor de este concepto hay
mucho que precisar porque en la Macroeconomía todo lo que se produce se agrega,
estos agregados se unifican porque no se pueden sumar ya que se toman en cuenta
todos los diferentes productos que se generan en el país. La Macroeconomía
tiene una visión de la economía en su conjunto.
Es interesante destacar que los
economistas también proponen dos
visiones más para el estudio de la economía
estas son:
La economía normativa que consiste en proposiciones sobre
la forma en que la economía debería funcionar es decir de lo que deberían ser
los negocios individuales o las políticas públicas y se basa en juicios de
valor del economista.
La
segunda visión es la economía
positiva o (behaviorista) en
principio es independiente de cualquier posición o juicio ético, se preocupa
por lo que es y no por lo que debería ser. Su objetivo es proporcionar un
sistema de generalizaciones, susceptible de utilización en la confección de
predicciones objetivas sobre las consecuencias de los cambios en las
circunstancias económicas, describe cómo funciona la economía en la realidad.
Las
interrogantes básicas de toda sociedad económica ¿Qué producir?, ¿Cómo
producir? y ¿Para quién producir?
En la actualidad se reconoce que
las interrogantes básicas de toda sociedad económica siguen siendo las
decisiones fundamentales que se relacionan con la producción que es el punto
focal de toda economía y son precisamente ¿qué,
cómo y para quién producir?.
Se
señala que la principal función del mercado es determinar el precio de
los bienes y que el precio es el valor del bien en términos de dinero, en una
concepción más profunda, este determina la base en la cual se lleva a cabo el
intercambio de mercancías.
Samuelson también menciona que los
precios sirven como señales a productores y consumidores y
entonces opera un mecanismo en cuanto a la cantidad de mercancías que se
necesitará lo cual a su vez envía al productor la señal de que necesita
aumentar su producción o su oferta, y si esta disminuye, el precio tenderá a aumentar.
Esto funciona para los bienes de
consumo y para los factores de la producción (tierra, insumos que son bienes
para la producción de otros bienes, mano de obra o trabajo y capital).
Así pues, los precios impulsan o
sostienen las decisiones de los compradores así como la actividad productiva o
sea la oferta de bienes.
El mercado ha de considerar el
movimiento de compras y ventas, la oferta y la demanda, para determinar el QUÉ
SE VA A PRODUCIR, se
ha de tener en cuenta que simultáneamente en todo el mundo, unos venden y otros
compran, se inventan otros productos, también interviene el Estado para generar
las leyes que regulan este movimiento de compra-venta de artículos antiguos y
nuevos, colaborando para mantener un equilibrio en el mercado que representa el
balance entre compradores y productores o como también se les llama demandantes
y oferentes.
Según
el precio, las empresas desean vender y las familias, comprar.
Así,
el qué
producir se determina por las mercancías que
proporcionan mayores ganancias a las empresas, es lo que las motiva a invertir
en las mercancías en un menor costo y una mayor utilidad (como en la evolución
de los transportes, antes se vendían más herraduras y caballos, ahora más
llantas y automóviles).
El CÓMO
PRODUCIR se determina por la competencia
entre los productores a partir de los costos mínimos con una más eficiente
producción, haciendo ajustes menores en la maquinaria o en la mezcla de insumos
o bien utilizando los avances en la tecnología que permiten incrementar la
producción o la productividad (con lo mismo, producir más).
En cuanto al PARA
QUIÉN
PRODUCIR, mucho tiene que ver en cuanto a
quién consume y cuánto, los mercados de factores de la producción que
determinan las tasas salariales, la renta de la tierra, las tasas de interés
financiero y las utilidades empresariales que son los precios de dichos factores.
Los
sistemas económicos y la moderna economía mixta.
Se
llaman sistemas económicos a la forma como un país o un grupo social se
organiza para generar los bienes que se necesitan para la satisfacción de las
necesidades de su población.
•Sistema comunitario o de las
comunidades primitivas,
•Modo asiático de producción o
régimen despótico tributario,
•Sistema esclavista,
•Sistema feudal,
•Sistema salarial o
capitalista,
•Sistema de planificación central
(socialista o autoritario),
•Sistema de mercado libre y
•Sistemas de economía mixta.
Los sistemas mencionados pueden
referirse a su forma de organizarse para producir o bien agregándole la
desinencia ismo (sufijo que forma sustantivos que
suelen significar doctrinas, escuelas, o bien actitudes o actividades y
frecuentemente términos científicos) como el esclavismo, feudalismo,
mercantilismo, capitalismo, socialismo que le otorga un perfil ideológico al sistema
de que se trate.
a) Sistema comunitario o de las comunidades primitivas.
El
desarrollo y crecimiento de las sociedades primitivas ocasiona en la propiedad
de las cosas (bienes) y en la responsabilidad por los servicios (trabajo) en la
que participan ya no todos uniformemente, sino se van especializando, las
mujeres en el cuidado de los niños, el mantenimiento de los bienes de uso
constante, la conservación del hogar y se van dividiendo las responsabilidades;
los hombres en la defensa del grupo, en la caza o la pesca y la recolección de
productos de la naturaleza para proveer alimentos y pieles, en el intercambio
de bienes y la búsqueda de sitios habitables, por ejemplo.
b) Modo asiático de producción o régimen
despótico tributario, que
algunos historiadores utilizan para referirse a sus características, no es propiamente un sistema de producción,
más bien es una etapa intermedia entre el comunismo primitivo y el esclavismo,
que se desarrolla no solo en Asia, también se desarrolla en otros grupos por
ejemplo latinoamericanos como los incas en
Perú y los aztecas en México.
Los
pueblos guerreros frecuentemente dominaban a otros pueblos menos aguerridos y
los obligaban a pagarle tributos y en algunos casos a adoptar sus costumbres o
sistemas religiosos, por ejemplo, pero en otros casos, conservaban el poder
mediante su ejército o designando a los gobernantes, continúan disponiendo de
los pueblos perdedores, y obligándolos a proporcionarles además de tributos,
personas para sus ejércitos.
c)
Sistema esclavista,
surge al iniciar las luchas entre grupos por territorios, estos enfrentamientos
generan perdedores que son esclavizados y comienza la explotación de los
esclavos en beneficio del más fuerte.
d)
Sistema Feudal. Se
llega lentamente a esta etapa, no uniformemente en todas las sociedades, se
caracteriza por ser controlado por un señor
feudal autorizado por un Rey lejano que le entrega sus
propiedades para trabajarlas a cambio de impuestos o servicios como la
explotación de la tierra y sus siervos o esclavos arraigados a la tierra, a
cambio del envío de frutos, cosechas o
soldados.
El
sistema productivo feudal era lo que se designa como economía
cerrada en la cual solo se produce lo
necesario para los pobladores del lugar y nada sobra, todo es consumido por
ellos. Cuando empieza a haber más productos de los que se van a consumir, que
se denominan excedentes surge
la posibilidad de venderlos en otros feudos o poblaciones y comienza a surgir
una clase social diferente.
e)
Sistema salarial o capitalista, con
el incremento de excedentes, se empieza a pagar un salario a los que ayudan con trabajo,
generándose así un nuevo sistema, llamado Sistema
Salarial, precisamente porque el pago en
principio era con un bien escaso y que todos utilizaban y se aceptaba como si
fuera moneda, la
sal que en otros pueblos como los
aztecas o incas ya citados, en lugar de sal usaban cacao o polvo de oro
introducido en plumas de aves que también se usaba como moneda.
Superándose
la etapa feudal en la que los siervos trabajaban a cambio de protección contra
los bárbaros y en ciudades pequeñas y feudos, se les pagaba con enseñarles un
oficio y dándoles asistencia, se multiplican los comerciantes y van aumentando
los productos, surgiendo mutuales, organizadas por grupos de profesionales de
la producción que trataban de conservar el secreto de la producción de sus
bienes y no permitían que cualquiera los generara, solo sus propios aprendices
que podían llegar a ser maestros, si se mantenían en el aprendizaje el tiempo
necesario.
El
desarrollo de la actividad comercial facilita estos eventos y la evolución del
sistema productivo, generándose poco a poco una larga etapa denominada Mercantilismo,
por ser precisamente el comercio la actividad principal, etapa que
duró casi dos siglos pues se desarrolla paralelamente con los primeros
descubrimientos territoriales hacia el oriente y el inicio del intercambio
comercial y cultural con los países asiáticos (China, Mongolia, India, Japón)
en cuyas etapas finales se incrementan la producción y la acumulación de
capitales, avanzando de manera que la producción sea cada vez mayor, basada en
la división del trabajo.
El aumento de la actividad
industrial y la agilización del comercio hicieron a un lado la caridad, hasta
entonces impulsada por la Iglesia católica en lo que actualmente es Europa, que
consideraba al trabajo un castigo divino y a la búsqueda de la riqueza un
pecado. La caridad representaba la oportunidad de sobrevivir para los grupos en
situación de mayor vulnerabilidad, la posibilidad de que salieran adelante;
pero llegó un momento en que el Estado la limitó para que todos se vieran
obligados a trabajar.
El adelanto en la tecnología para
producir más con el menor esfuerzo no se detuvo, y en Inglaterra se comienza a
utilizar la fuerza de las máquinas impulsadas por vapor, originándose la
Primera Revolución Industrial.
Los
críticos acumulan los ataques a los empresarios y poco a poco se disemina la
idea de que los empresarios explotaban a los trabajadores y que era necesario
que alguien los obligara a pagarles y es así como las ideas de Marx florecen en
medio del abuso y el descontento impulsándose un cambio en toda la Europa
central y su imposición y reconocimiento en algunos países, de los derechos de
los trabajadores y la integración de regímenes jurídico laborales mejores y
cuestiones como la prohibición del trabajo infantil, la limitación de horas a
la jornada, el sistema de seguridad social que por cierto, alcanza en la
Alemania de Bismarck su formalización legal por primera vez.
f) Sistema de planificación central
(socialista o autoritario). El Sistema de planificación central o socialista
se desarrolla en la Unión Soviética bajo las órdenes del Partido Comunista,
después del derrocamiento del gobierno zarista y la Revolución, con su partido
comunista que decide las interrogantes básicas económicas de qué,
cómo y para quién producir
mediante la intervención directa de un organismo central planificador, el de la
Unión Soviética se denominaba Gosplan, que llegan al poder con fundamento en la
ideología de Carlos Marx e interpretada e impulsada por la revolución rusa y
Nicolai IIlich Lenin como intérprete de Marx.
Algunos países de extrema izquierda
ideológica mantienen un sistema de economía centralmente planificada pero con
menor rigor y menos frecuencia en este siglo XXI inclusive China, que había
mantenido bajo la férrea dominación de Mao Tse Dong y el partido comunista
interno, con un sistema de planificación central riguroso que le permitió por
un tiempo lograr la integración de diversos países y zonas de la enorme China,
pero a la muerte de Mao, disminuyó su rigidez y se permitió integrarse y
desarrollarse para abrirse al mundo capitalista y moderno lentamente e irse
convirtiendo en una casi segunda economía mundial.
g)
Sistema de mercado libre. En
pleno s. XX fue promovido e impuesto por el Fondo Monetario Internacional en
los países con grandes deudas externas, en especial con este Organismo
económico internacional y con el Banco Mundial productos de la finalización de
la Guerra Fría y de los Acuerdos de Bretton Woods.
Este sistema sigue en parte los
planteamientos de la Escuela Clásica de Economía Inglesa encabezada por Adam
Smith en una interpretación de los representantes de las corrientes
norteamericanas de la Escuela de Chicago como Friedman y Hayek y que son justificados
por la posible existencia de una mano
invisible que resuelve las fallas,
frecuentes o no, del mercado libre.
“En
esta forma de organización económica, las empresas, que están motivadas por el
deseo de maximizar sus beneficios, compran insumos y compran y venden sus
productos. Los hogares que están dotados con
sus ingresos de los insumos, acuden a los mercados y determinan la demanda de
los bienes. La interacción entre la oferta de
las empresas y la demanda de los hogares determina los precios y las cantidades
de los bienes a producir.”
h)
Sistemas de economía mixta. En
la realidad todos los sistema que teóricamente se explican, no se presentan
puros en cuanto a los elementos que los caracterizan ya que siempre
existen algunos de los elementos de unos
en los otros, a esto se le conoce como Sistemas
de Economía Mixta
encontrando por ejemplo propiedad privada de algunos bienes personales que
comercializaban, en el sistema de planificación central, durante la etapa más
radical de la Unión Soviética, o excedentes agrícolas que se comercializaban
individualmente.
Igualmente
en los Estados Unidos de América, el país más representativo del
capitalismo, encontramos por ejemplo, el
caso de la planificación del desarrollo exitoso por parte del Gobierno estatal,
que en el momento de su creación incluyó a los particulares propietarios de los
territorios inundados del Valle del Tennessee para el desarrollo del organismo
denominado Autoridad del Valle del Tennessee que logró generar electricidad
para impulsar la industrialización.
EXCELENTE MATERIAL!! gracias por compartirlo!!
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